Recuperación de la abdominoplastia

La cirugía del abdomen (abdominoplastia) busca disminuir el tejido adiposo en esa región así como mejorar la laxitud de la piel. El proceso de recuperación posterior a la cirugía depende de varios factores, entre los que se destacan: la edad del paciente, su estado físico y de salud previo a la intervención y el cumplimiento de las recomendaciones dadas por los profesionales de la salud en el periodo postoperatorio.

Este proceso de recuperación lleva a que los pacientes se sientan frustrados, pero hay que tener en cuenta que se realizó modificaciones en la grasa, piel y otros tejidos de una gran zona del cuerpo. El organismo necesita tiempo para adaptarse a esta nueva situación. Normalmente la recuperación lleva 2 semanas, durante las cuales se recomiendo no retomar las actividades diarias. En algunas situaciones particulares el tiempo de recuperación de la abdominoplastia puede extenderse hasta las 4 o 5 semanas.

Durante el periodo de cicatrización es normal sentir una tirantez a nivel abdominal, inflamación, molestias y dolor, lo que implica que la persona deba permanecer hospitalizada durante la primera noche. La administración de analgésicos indicados por el cirujano permiten calmar el dolor, que junto con una dieta con abundante fibra permite ir recuperando el tránsito digestivo normal.

El cambio de vendajes, el baño y las caminatas serán indicados por el cirujano según la evolución individual, ya que no todas las personas responden de la misma manera. Cumplir con las mismas nos asegurará lograr una recuperación de la abdominoplastia de forma más rápida.

103 pensamientos en “Recuperación de la abdominoplastia

  1. Analía

    Buenos días. Me hice una dermolipectomía abdominal el 23/08/12 y me siento realmente bien de ánimo. Los dos primeros días fueron horribles en cuanto al dolor, pero he evolucionado favorablemente. Sigo con la medicación para el dolor (Perifar con Codeína), tomando antibióticos y haciendome las curaciones sobre la herida cuatro veces al día. Casi camino completamente erguida y, si bien he tomado licencia, si puedo realizar actividades sola como ir al baño y cocinar (simplezas que antes no podía). Al parecer dentro de 15 días me retiran los puntos. Estoy contenta pero mi consulta es la siguiente: tengo el abdomen muy hinchado al igual que las piernas, se que es normal pero cuando se irá la hinchazón??? Casi no entro en mis pantalones!!!!Un beso

    Responder
    1. RC Autor

      La hinchazón es producida por la inflamación local, con el paso de los días la misma irá disminuyendo, volviendo el abdomen a su nueva situación.

      Responder
    2. estefania

      hola, que lindo que te hayas animado, pero porque has tardado tanto en recuperarte, yo hace una semana que me la hize y ya ando como si nada y en pocos dias me quitan los puntos, que edad tienes, besitos.

      Responder
  2. xochitl

    hola doctor hace seis semanas que me hice una abdominoplastia mi cirujano me dijo que la faja solo la usara por seis semanas, pero aun siento algo de inflamacion en el abdomen ya llevo 5 sesiones de endermologia pero an sigo sintiendo inflamacion y aunque si veo un cambio en el abdomen no he bajado ni una talla esto es normal??? gracias

    Responder
    1. RC Autor

      Con 6 semanas ya tendría que haber cedido la inflamación, pero cada organismo responde diferente. Seguramente ya esté próxima a una recuperación total.

      Responder
  3. Ana Lorena Moya

    Hola, el 28 de agosto me realizaron una abdominoplastia con lipo en la espalda, pubis y caderas, me dejaron un drenaje el cual dejo unos orificios en el bubis! En realidad casi no me ha dolido, el drenaje lo retiraron el día viernes 31, el día 3 y 4 de septiembre he tenido un punzón cerca de uno de los huequitos que me dejo el drene ( mas arriba del huequito) acudí al doctor el día de hoy 4 de septiembre pero me indica que ahí no hay ni un hilo inconado ni nada q no se explica que será lo que me molesta. Me indico que tomara mas antibiótico a ver si disminuye el dolor. Que será? Consejos???

    Responder
    1. RC Autor

      Hola, el dolor puede ser producido por la inflamación local del drenaje, espero algunos días tomando la medicación indicada por el médico que seguro mejorará. Además guarde reposo y evito todo esfuerzo.

      Responder
  4. Analía

    Llevo tres semanas de operada (abdominoplastia) y estoy muy inflamada y con dolores punzantes en la zona muscular cercana al esternón. Además, la zona está dura como piedra. Es normal???

    Responder
  5. roxi

    Dr. Kisiera ke usted m sake d una duda, hace 7 semanas m hice una abdominoplastia y debajo del ombligo esta hinchado, un flanco mas ke el otro, m hice una eco, y m sale ke temgo depositos d grasa, cuamdo he ido al dr ke ñ operó el dice ke una abdo no incluye extracción d grasa, ahora, yo no he tenido grasa ahi, sólo tube un poco de piel suelta, a parte,1 yo sieñpre he tenido buenos glúteos y después de la operacion terminaron flácidos y caídos, m siento muy mal

    Responder
  6. Detcy

    Buenos días, me hice una abdominoplastia el 20 de marzo, ya tengo 12 días, me quitaron los puntos el dia de ayer, quisiera saber si es posible si me paro completamente derecha se pueda abrir la herida?

    Responder
  7. Natividad Valencia

    Hola yo me hizo la abdominoplastia con lipo en laterales cartucheras y parte interna de los muslos hace 7 dias al dia siguiente caminaba doblada por los puntos para q no tiraran, Pero todo lo demas me ha ido bien poco dolor buena cicatrizacion y con 7dias la hinchazon ha bajado un 70 por ciento Creo q la clave en seguir las indicaciones del cirujano y que este sea un buen cirujano
    Mi consulta es que un lateral esta menos hinchado que el otro es esto normal

    Responder
  8. Margarita

    Hola, hace 13 días me realizaron una abdominoplastia, me incomodaba un poco de piel floja, hago ejercicios todos los días y pues no tengo sobrepeso y tampoco he sido de mucha panza, pero hoy a 13 días me siento inflamada y con el vientre mucho más abultado q antes, cuando puedo ver realmente el resultado? Es normal q aún este inflamada?

    Responder
  9. CLAUDIA ELIZARRARAZ

    Hola Dr, hace casi cuatro semanas tube una lipectomia, y ayer y hoy por ser necesario cargue a mi bebe de 2 anos pesa 30 libras, hay posibilidades de una hernia o de que se me abra la cicatriz?

    Responder
  10. nora

    hola …hace 10 dias me hicieron la abdominoplastia, despues d algunas complicasiones creo k todo va evolucionando favorablemente, no me e fajado, pk la piel estaba moreteada y me dijo el dr k la piel necesitaba oxigenarse y la fajada vendria despues,si me esta cambiando el color d la piel, de estar moreteada, el color se esta poniendo rojo a rosado, ….mi duda es si la faja no me hace falta en estos primeros dias d recuperacion

    Responder
  11. kenia

    Hola que tal? Mi duda es me hicieron la lipectomia hace 10 días el drenado solo lo tuve 2 días pero no me sangraba nada y apenas hace 2 días me empezó a sangrar mucho solo de un punto quiero saber si es normal ?

    Responder
  12. patricia ricci

    Necesito ayuda, me hice abdominoplastia hace tres meses y tengo bien hinchado el vientre y mas del lado derecho, tengo miedo que me quede asi

    Responder
  13. lau

    Hola: no se si algun medico responde los comentarios. Yo me hice una abdominoplastia hace 10 años y perdi la sensibilidad en laarte baja del ab. domen. Nunca antes consulté porque pense que con el tiempo. La iba a recuperar. Hoy, leyendo, encontre que puede ser permanente esta perdida de sewnsiblidad. Hace 10 dias me hicieron un histerectomia. Queria saber si existe alguna manera de recuperar esa sensibilidad. Desde ya agradezco cualquier aporte.

    Responder
  14. Loreto Iturra cortes

    Hola yo me hise una abdominoplastia hace ya 2 meses y tuve una quemadura debido a esa herida que todavía esta abierta y se manipula diariamente tengo mu inflamado la parte baja del abdomen y también justo bajo la boca del estomago se inflama esto será normal no se que hacer creo que la musculatura esta abierta por dentro … Alguien le a pasado esto ….

    Responder
  15. karlis

    hola dr…mire hace 8 años me hicieron una lipectomia y me amarraron los musculos pero yo m toco las suturas y las q ke daron arriba y dbajo del ombligo se ven y se sienten ,,,no m duelen pero se me ve raro y yo se q son los puntos donde cocieron para amarrar mis musculos….ke hago ? será una hernia ? pienso ir con un dr pero m gustaría q me dijera mas omenos ke puede ser……mil gracias

    Responder
  16. biuti

    hola me hice una dermo con lipo de los costados hace dos meses y medios, la parte inferior de la panza todavia tengo bastante panza, y de uno de los costados donde me hicieron la lipo tengo igual que antes. uso faja todo el tiempo, es normal? o hay q esperar mas tiempo? gracias

    Responder
  17. yeimmy ovalle

    quisiera saber si es normal que abajo del ombligo este super inflamado como un colgajo y en los extremos esta duro tengo 1 mes despues de una minilipectomia, es tan grande la panza que tengo ahi que se nota salido aun con la ropa interior o una legins.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>