Cirugía plástica de nariz: Rinoplastia

La cirugía plástica de nariz o rinoplastia, ayuda a mejorar la forma y tamaño de la nariz, otorgándote una mejor apariencia. Además ayuda a corregir malformaciones, mejorar problemas respiratorios, secuelas de traumas, ancho de las fosas nasales y el ángulo entre la nariz y el labio superior.

La edad es muy importante para quienes desean realizarse ese procedimiento estético ya que muchos cirujanos se abstienen de operar personas jóvenes, es recomendable realizar la cirugía plástica de nariz a partir de los 16 años.

Consejos si decides realizarte la cirugía plástica de nariz o rinoplastia:

  1. Asegúrate que al cirujano que estás consultando tiene todas las titulaciones correspondientes, además intenta averiguar la reputación que tiene con respecto a las cirugías que ha realizado especialmente con la que decides hacerte.
  2. Intenta visitar más de un centro de estética, ya que esta decisión no la debes tomar solo por el impulso de cambiar, es importante que elijas el mejor sitio, ya que la técnica y el resultado final son primordiales en este sentido.
  3. Asegúrate que la anestesia que vas a recibir es la más adecuada para ti. Además debes verificar que todo el equipo tanto como de anestesistas como médicos sean especialistas de primer nivel.
  4. Si tienes amigos que ya se han realizado la intervención trata de visitar el centro a donde acudieron para tener más de una opción y poder elegir la mejor.
  5. Asegúrate de acudir a un centro debidamente homologado por las autoridades sanitarias. No tomes ningún riesgo innecesario y elije poniendo siempre en primer lugar tu seguridad personal.

Precios promedio de la cirugía plástica de nariz: Rinoplastia

Los precios para esta cirugía se encuentran entre 2.000.000 a 4.000.000 de pesos, claro está que cada paciente es un caso especial y por esta razón es recomendable que visites a tu cirujano, quien te valorará y de esta manera conocerás el precio exacto para cada paciente.

En la primera visita al cirujano antes de la cirugía plástica de nariz

Lo primero que debes tener en cuenta es que es lo que deseas luego de la cirugía y que es lo que deseas cambiar en esta zona, además si tienes alguna dificultad respiratoria debes comentarlo con tu cirujano.

Debes comentarle también si tienes enfermedades de algún tipo, cirugías anteriores, hospitalizaciones previas, consumo de medicamentos frecuentes, consumo de licor o cigarrillo y enfermedades relevantes en tu familia.

El cirujano por su parte te realizará una serie de preguntas, te examinará y evaluará las estructuras nasales como del rostro y te comentará al final cuales son las posibilidades de llevar a cabo el procedimiento y cuales pueden ser las expectativas acerca del resultado final. Deberá explicarte cuales son los factores que podrían llegar a influir en el resultado final, como las características de tus huesos, cartílagos y piel.

Además deberá hablarte del tipo de anestesia que utilizará para llevar a cabo la cirugía y si la operación será cerrada es decir por dentro de la nariz, o abierta es decir a través de una pequeña incisión, los riesgos, los costos, que debes hacer en el preoperatorio y postoperatorio y también mostrarte las instalaciones en las que se realizará la intervención.

Requisitos antes de la Rinoplastia

  1. En muchos centros de estética en los que se practican estas cirugías, suelen mostrarte un antes y un después de la intervención, sin embargo debes estar completamente segura, estable y tranquila, para no crear una falsa expectativa acerca del resultado final. Debes estar tan segura que tienes que prepararte para el cambio en tu imagen.
  2. Como lo mencioné antes a partir de los 16 años cualquier persona puede operarse la nariz, debido a que a esta edad la nariz ya ha alcanzado su tamaño y forma estables.
  3. Se requieren ciertos exámenes prequirúrgicos que no difieren de los necesarios para cualquier otra operación: hemograma completo, tiempo de coagulación, radiografía de tórax y electrocardiograma.

El proceso quirúrgico es el siguiente, claro está que difiere en algunos puntos dependiendo de los resultados que se desean:

La cirugía suele tardar de una a tres horas, y puede hacerse con anestesia local o general. Lo primero que se hace es preparar al paciente, anestesiándolo, desinfectando la zona y se procede a infiltrar la nariz con una solución anestésica y con adrenalina, lo que evitará el sangrado durante la operación.

Existen dos técnicas para realizar la cirugía plástica de nariz: una es la tradicional que se realiza por dentro de la nariz sin hacer ninguna incisión y la otra es levantando la piel, para así dejar los cartílagos y la nariz expuestos. La forma y el tamaño nasal implicará en si se necesita limar la parte ósea, quitar porciones de cartílago o agregar algún material de relleno.

Se realizan incisiones dentro de las fosas nasales o en la base de la nariz, según sea la técnica que se vaya a utilizar, para separar la piel y de esta manera pueda remodelarse la nariz según los deseos del paciente. Con un cincel o raspador se irá eliminando la parte del hueso que sobresale y se comienza a unir el hueso, a continuación se recortan los cartílagos, se doblan y se moldean para dar la nueva forma a la nariz. Si es necesario se colocan injertos de cartílago procedentes del propio tabique nasal o de los pabellones auditivos. Esto permite levantar el dorso de la nariz y proyectar la punta.

Finalmente se coloca de nuevo la piel sobre su soporte ya modificado, lo que da lugar a la nueva nariz. Tras la cirugía estética se aplica una protección de plástico, metal o yeso para ayudar a que el hueso y el cartílago de la nariz mantengan su nueva forma. Se puede prescindir de ella si los huesos han quedado muy estables, pero esto no siempre es así. Durante las primeras 24 horas sentirás la cara inflamada, dolor a nivel de la nariz y un desagradable dolor de cabeza. Podrás eliminar cualquier molestia con los analgésicos que te indicará el médico.

Postoperatorio de la rinoplastia

Podrás irte a casa al finalizar el procedimiento. Al finalizar la cirugía plástica de nariz, suele colocarse una gasa en la parte inferior de la nariz, que suele llenarse de sangre al pasar de las horas. Entre las doce horas y los cinco días siguientes a la cirugía, según dictamine el cirujano, se retira este taponamiento.

Es normal que los primeros días luego de la operación veas tu rostro inflamado y con hematomas, debes colocarte compresas de agua fría en las zonas afectadas. Debes alimentarte sanamente evitando las comidas irritantes y beber mucho agua.

Evita tomar el sol, sonarte la nariz hasta que la piel cicatrice por completo, consumir cigarrillo o bebidas alcohólicas. El cirujano te indicará si se realizará un tratamiento postquirúrgico que te ayudará a desinflamar, regularizar, mantener y optimizar los resultados de la cirugía para una recuperación más rápida y eficaz.

Al retirarse el yeso, el dorso de la nariz deberá permanecer con adhesivos durante seis a siete semanas más, hasta que se completa la recuperación. El cirujano deberá evaluar la evolución progresivamente. Si tienes alguna duda en que puedes o no puedes hacer, no dudes en preguntarle al cirujano.

Las complicaciones de esta operación son:

El sangrado es normal luego de la operación y durante los dos primeros días luego de la intervención, sin embargo si no cesa debes ponerte en contacto con tu cirujano ya que se trata de una hemorragia, debes acudir a la clínica o centro en donde te realizaste la cirugía y allí lo más probable es que vuelvan a taponar y te apliquen un coagulante.

En caso de producirse una infección luego de haberte realizado la cirugía, la solución es acudir al centro en donde te realizaste la intervención y el cirujano recetará algunos antibióticos, jamás te automediques.

Durante dos semanas luego de la cirugía tendrás una leve dificultad para respirar, debido a la inflamación de las mucosas y también al taponamiento que realizó el cirujano, pero este problema debe terminar al cabo de las dos semanas, si el problema persiste puede que el cirujano necesite hacer alguna pequeña corrección.

Para poder observar los resultados finales y evaluarlos de manerac más precisa, se debe esperar entre seis meses a un año. Se aconseja no manipular la nariz hasta que la inflamación haya desaparecido completamente. Si se tiene alguna irregularidad nasal se debe efectuar una corrección y esta se puede practicar después de los ocho meses luego de realizar la intervención.

En aquellas narices que presentan una desviación importante y que resultan difíciles de corregir, puede ocurrir que al cabo de cierto tiempo, vuelvan a verse ligeramente torcidas es decir que tengan una desviación. Este problema se debe normalmente a que no ha sido posible una corrección total.

La aparición de pequeñas reacciones cutáneas como ampollas, arañas vasculares o cambios de pigmentación son complicaciones que aparecen con muy poca frecuencia luego de una cirugía estética de nariz y suelen resolverse al cabo de unos meses.

8 pensamientos en “Cirugía plástica de nariz: Rinoplastia

  1. Veronica

    mi pregunta es: si en el nacimiento la nariz presento malformación, como es el caso de labio leporino y la nariz achatada (apachadita del lado izquierdo, es muy complicada la cirujia y a que edad hay que hacercela, tengo dudas y preocupaciòn por mi peque, ella tiene 10 años.

    agradeceré mucho su respuesta.

    Responder
    1. RC

      Hola, sobre la pregunta, la cirugía de labio leporino se hace de bebé. La cirugía para la reconstrucción nasal puede hacerse en niños y adolescentes, pero depende el tipo de reparación que requiere para saber la edad ideal para realizarla.
      No hay que esperar pasar la adolescencia, un cirujano podrá saber el mejor momento para realizar la cirugía estética.
      Saludos.

      Responder
  2. Edison Pllo

    si m pueden ayudar diciendo me ¿ qué es lo que colocan n la narizpara rellenarla y que no quede muy suave o para que se unda? por favot ayuden me con esa pregunta ….gracias

    Responder
    1. RICHARD RINCON

      hola muy buenas tardes como se encuentran todos bien me alegra mucho mi pregunta es cuanto me cuesta la cirugia de la nariz y un poco de levantamiento de gluteos pues que no me valga tan caro estas dos me envian la informacion por correo muchisimas gracias

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>